Entrada

Inicia Temporada de Zompopo (Tzizin)

Zompopo es un género de hormigas americanas de la subfamilia Myrmicinae. Junto con Acromyrmex conforman las atinas cortadoras de hojas. Zompopo es uno de los géneros más espectaculares de las atinas, con colonias que pueden exceder el millón de individuos. Son hormigas grandes, con reinas que pueden alcanzar, sin incluir sus alas, unos 2,5 cm de longitud; estas reinas sirven como alimento humano. Pertenecen a este género cerca de una docena de especies. 

En México las reinas y obreras reciben también nombres variados, como: arriera,hormiga campestre, hormiga de San Juan, cuatalata, chancharra, chicatana, chicantana, chícatera, tzicatera, shícatera, jibijoa, machomo, monchona, parasol, quiss, nacasma, nokú, nucú, tepeoani, zompopo, tzim-tzim, tzín-tzín, tzitzin. La palabra chicatana, y sus derivados, proviene de la palabra del Idioma Náhuatl, tzicatl de tzi que se traduce como grande, y atl que se traduciría como hormiga. Tantos nombres se deben a localismos, y a diferentes raíces de las numerosas lenguas autóctonas y dialectos, que en México son cerca de 300. 

Según leyendas indígenas mexicanas, puesto que ocasionalmente son encontradas en el interior de los hormigueros, la serpiente coralillo es llamada "la madre de las hormigas" o Tzincanantla de "aspecto muy espantoso".









Comentarios de Facebook ( )
Comentarios áninomos ( 1 )
  1. Soy de Chiapas, radico en Sinaloa y nunca espere ver los zompopos en esta zona, sin embargo me toco estar en una zona en donde pude apreciar la salida de los zompopos, pero las personas de este estado no los consumen.

    ResponderEliminar

Deja Tú Cometario! ¿Que te pareció este evento? #SEC