Entrada

Guía Turistica; Arquitectura Religiosa.

Templo de Santo Domingo de Guzmán

Principal templo de la ciudad, se remonta a fines del siglo XVI, cuando el convento anexo servía como centro religioso de la Región de los Llanos. Los arcos ciegos en el cubo de la torre (descubiertos en 1983) forman parte de la misma y son una imagen del arte italiano. El hermoso artesonado de teja, a la usanza antigua, se renovó en el siglo XIX. El retablo principal (1956), dedicado a Santo Domingo de Guzmán.

Templo de San Sebastián
Templo de fines del siglo XVII, de estilo barroco sobrio. Cuna de la independencia de Chiapas y Centro América.

Templo de San José

El día 01 de septiembre de 1910 se coloca la primera piedra por el Obispo Francisco Orozco y Jiménez. Es un bello templo digno de ser admirado, de arquitectura neogótica y su cúpula románica, dándole el privilegio de ser la única con estas características en Comitán.

Templo de El Calvario
Este templo por su sencilla planta rectangular podría pensarse que es del siglo XVIII, aunque en realidad es 100 años más joven, cuenta con una fachada que presenta motivos extraídos del repertorio barroco de la antigua Guatemala, como las bandas con espiral sobre las columnas con vides simbolizando el sacramento de la eucaristía. El nicho, las pilastras estriadas del arco toral y el denticulado a lo largo de la cornisa, pertenecen al estilo neoclásico.

Templo de San Caralampio
No podría hacerse una historia completa de Comitán sin tocar la de la imagen que en la actualidad goza de la más alta devoción entre los comitecos; San Caralampio, construida en 1852. Ubicada en el lugar que cuenta la leyenda de haber visto un puma tomando agua de un manantial, el cual ha sido inagotable.


CORTESIA:  www.comitan.gob.mx
Comenta desde Facebook ( )
Comentarios áninomos ( 0 )

Publicar un comentario

Deja Tú Cometario! ¿Que te pareció este evento? #SEC